Madres Solteras Por Eleccion
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

¿Quién está en línea?
En total hay 31 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 31 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 149 durante el Lun 28 Mar 2016, 9:01 pm
Sondeo
Últimos temas
» Barrigolas 2019 + 4 babies on board :D
por maragu Lun 03 Oct 2022, 7:23 pm

» Algun embarazo con Blastocisto calidad B?
por topoli81 Miér 24 Feb 2021, 5:47 pm

» Qué llevar al hospital
por kellyma53 Sáb 24 Oct 2020, 2:54 am

» Segundo hijo por SS??
por Roqueta83 Jue 22 Oct 2020, 7:28 am

» Un metro setenta y cinco
por diana987 Lun 21 Sep 2020, 10:57 am

» alguién haya ido a Dinamarca?
por Ari24 Sáb 12 Sep 2020, 11:11 pm

» Mi nueva web: www.creandounafamilia.net
por salsonomo Vie 28 Ago 2020, 7:46 pm

» Esta noche en le Telediario de la 1
por britomo Lun 24 Ago 2020, 5:09 am

» Como contar
por rollo202 Lun 24 Ago 2020, 2:03 am

» STARBUCK. Película sobre el donante.
por marcahi Jue 20 Ago 2020, 10:19 pm

» Con muchas dudas pero con muchas ganas..
por Momo Jue 13 Ago 2020, 9:31 am

» patologias cubiertas por adeslas-muface
por Alix Miér 22 Jul 2020, 9:20 am


Deberes: ¿no se pasan?

+2
Dificilisima
Alhondiga
6 participantes

Ir abajo

Deberes: ¿no se pasan? Empty Deberes: ¿no se pasan?

Mensaje por Alhondiga Sáb 06 Nov 2010, 10:33 pm

Hola,

Mi hijo Suresh tiene una tutora nueva y muy jovencita este año, que es además su profesora de Matemáticas, Lengua y Educación para la Ciudadanía.

Como hace tanto tiempo que he dejado atrás la Primaria, no sé si la forma como se plantean ahora los deberes es normal y simplemente yo me he quedado desfasada. El caso es que por este pensamiento, más por el hecho de que la profes, como digo, es jovencita y por tanto debe estar empezando, no me he atrevido a decirle nada todavía.

El caso es que mi hijo tiene tal cantidad de deberes diarios que desde que comenzó el curso, una vez llega a casa, tiene que dedicar todo el tiempo antes de dormir, salvo el de la cena y una hora después del cole que ha reivindicado para descansar, en los dichosos deberes.

Para que os hagáis una idea: para este fin de semana ha tenido que hacer unos díez ejercicios de Lengua y ahora mismo hemos empezado a hacer ¡¡¡los 26 problemas de Matemáticas que también le ha puesto!! A eso hay que añadir los que debe hacer de English y Science (pero este profesor le pide un número más razonable de trabajo en casa), ¡¡¡y leer el libro, Manolito Gafotas, que la profe de Lengua le ha dicho que tiene que acabado y elaborada una ficha sobre él para principios de diciembre!!!

Todo esto ha supuesto que hemos tenido que dejar de leer los libros que nos gustaba leer a dueto, ¡porque no tenemos tiempo de disfrutar de la lectura! De hecho, ahí en la mesilla está a medias un comic basado en La isla del tesoro, y creo que a este paso no lo vamos a poder terminar, porque a las horas que termina Suresh de hacer los deberes, lo único que quiere es dormir.

¿Qué pensáis sobre esta forma de plantear los deberes escolares que tienen algunas de nuestras escuelas?

Saludos, Maribel, mamá de Suresh
Alhondiga
Alhondiga
Dedicada

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 24/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Deberes: ¿no se pasan? Empty Re: Deberes: ¿no se pasan?

Mensaje por Dificilisima Sáb 06 Nov 2010, 10:56 pm

Me parece una barbaridad, aunque con suerte es porque la chica es muy jovencita y está aprendiendo todavía. Yo no soy partidaria de la supresión de los deberes, me parecen importantes para fomentar la responsabilidad de cada uno de los niños, es su trabajo y deben hacerlo ellos solos. Claro que eso que tu planteas, pues no.
Dificilísima
Dificilisima
Dificilisima
Estrella

Mensajes : 1844
Fecha de inscripción : 18/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Deberes: ¿no se pasan? Empty Re: Deberes: ¿no se pasan?

Mensaje por dakota13 Dom 07 Nov 2010, 8:12 am

Qué pasada...yo me pongo mal a con el tema deberes...me dicen q e el año que viene con cinco qu e la profe(que será la misma) les pone ya deberes...jod...
dakota13
dakota13
Estrella

Mensajes : 410
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Deberes: ¿no se pasan? Empty Re: Deberes: ¿no se pasan?

Mensaje por Mamafeliz Dom 07 Nov 2010, 1:10 pm

Que tema doloroso has tocado. Primero que nada tengo que ser honesta y decir que nunca fui de las que hizo todos los deberes, mas bien lo contrario...

Sí, ahora en 5to de escuela han aumentado bastante la cantidad de deberes.

A diferencia de ustedes, la maestra del pollito se jubila a fin de este años, asi que no es novata.

Igual que tu cuentas, los deberes de matemáticas son muchísimos. Como quien sabe y disfruta de matemáticas, aclaro que es una materia para la cual no es suficiente entender, hay que ejercitar mucho. Así que poco puedo decir al respecto, aunque a mi tampoco me gusta que el pobre tenga tantos deberes.

Otra cosa que puedo decir, es que mi hijo cuenta que algunos chicos consiguen trabajar rápido en clase y hacen la mayor parte de los deberes antes de salir de la escuela.
No es el caso en nuestra familia, en la que muchos somos grandes soñadores a la hora de sentarse en el pupitre... (es una forma romántica de decir que tenemos mucho de deficiencia de atención, por si a alguna no le queda claro). Así que las materias que nos gustan nos fue mas fácil concentrarnos y las otras....bueno, navegábamos en mares de historias fantasiosas..., igual que lo hace mi peque y algunos de sus primos...
Ademas, somos un poco hipotonicos (bajos tonos musculares), por lo que escribir es un poco algo así como un martirio, nada que no haya solucionado el ordenador. (por lo que le tengo mas esperanzas para cuando sea grande).

Tomando en cuenta todo ese perfil, he elaborado estos años algunas estrategias que nos ayudan a pasar los deberes tan odiados.
- Primero, tengo claro que quiero que disfrute y goce de lo que estudia.
- Lo incentivo cuanto puedo para que haga los deberes. Lo felicito por la tarea realizada.
- Me alegro de las pruebas en las que se saca un 100 igual que en las que se saca 70. Premio su esfuerzo con una gran sonrisa y preguntas de interés.
- Me llama por teléfono al trabajo 1-2 veces mientras hace la tarea. Si es posible me lee la pregunta, el ejercicio o el texto y le ayudo a pensarlo. Le insisto que lo que no sabe no lo haga y que después lo veremos, que siga adelante. No siempre lo consigue porque ante una pregunta que no entiende, se pone a soñar 1-2 horas (sin exagerar).
- Matemáticas es su fuerte, así que siempre empieza por ella para tener éxito en lo que hace al comenzar.
- Cuando hay que escribir mucho muchísimo, le pido que me dicte la respuesta y yo lo escribo en lugar de el. Puedo ayudarle en una de dos: o escribo en su lugar mientras el me dicta y no le corrijo lo que dice aunque haya errores, o analizo la respuesta con el, pero el escribe todo solo. El tema de la hipotonia lo hable con la maestra y la convencí que este sistema es bueno para conseguir que el tenga el conocimiento a pesar de su dificultad motriz. Cada año lo he hablado con la maestra de turno, y hasta ahora no me lo han negado.
- A veces le dejo saltear preguntas, así que no hace todas las preguntas que recibió en cierta materia, por ejemplo, si hay 8 preguntas, hablamos y deja 2 sin hacer, por ejemplo.
- A veces cuando ya es mucho, o se hace muy tarde para mi gusto, le "doy mi autorización" para que no siga con los deberes que falta. Si es necesario escribo un papel a la maestra.
- Le pongo limite a la hora de hacer deberes: igual que yo no trabajo 12-13 horas diarias, el no tiene que estar 12-13 horas diarias a esta edad en temas escolares.

Este año agregué algo que nunca hice por falta de tiempo. En la clase se elige a principio de año la comisión de padres, a la que nunca me voluntaricé. Con lo ocupada que estoy y el poco tiempo que siempre tengo, es lo que me faltaba... Pero he visto con el pasar de los años a las maestras y veo que son mas permisivas si tienen mayor relación con las madres. Mi hijo no tiene problemas de conducta, pero sí para escribir, estoy ahora en la comisión de padres desde hace 2 meses y por mi relación con la maestra por el tema de comisión de padres, espero que mantenga su buena voluntad con el tema de los deberes.

Discutir con la maestra y decirle que lo que hace esta mal me parece que no ayuda en nada. En esas cosas soy de la idea de participarla, contarle, consultarle y felicitarle en lo que se pueda, para que ella devuelva la misma actitud hacia nuestro hijo. Yo comencé esa actitud de apertura con las maestras desde que el pollito estaba en la guardería, y comenzó por el tema de que no tiene papá. A partir de ahí, con lo años aprendí la "gramática interna" de la conversación con las maestras y la extendí a otros rubros, con mucho éxito.

Mamafeliz


Última edición por Mamafeliz el Dom 07 Nov 2010, 9:18 pm, editado 4 veces
Mamafeliz
Mamafeliz
Admin

Mensajes : 530
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Deberes: ¿no se pasan? Empty Re: Deberes: ¿no se pasan?

Mensaje por Mamafeliz Dom 07 Nov 2010, 1:14 pm

Si os da la sensación que gracias a todos los mecanismos que he relatado, hacer los deberes es una tarea agradable en casa, aclaro que no: es odiosa, y puede llorar el, o enojarme yo..., día a día es una lucha.
Pero sin todas las rebajas que hago, seria aun peor.
Mamafeliz
Mamafeliz
Admin

Mensajes : 530
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Deberes: ¿no se pasan? Empty Re: Deberes: ¿no se pasan?

Mensaje por pattap Dom 07 Nov 2010, 8:00 pm

Yo la verdad es que no soy muy partidaria del tema de los deberes tal y como se plantea en la mayoría de los colegios.
Me explico: los deberes están enfocados casi como una amenaza (si no los hacen te castigan o suspenden), en lugar de ser algo práctico y motivador para los niños. Si el niño lo ve como una obligación, en lugar de algo que le va a ser útil... es una pesadilla.
Yo creo que si las clases estuvieran bien enfocadas siempre debería quedar un hueco para que los niños hicieran ejercicios (y tuvieran a la profesora delante para preguntar las dudas), que comentaran noticias o sucesos que les sirvieran para mejorar su expresión oral o escrita, etc. Tal vez a partir de ciertas edades es necesario estudiar en casa y hacer ejercicios, pero me parece que hoy en día empiezan muy pronto -conozco de casos de algún niño de infantil que no sale al recreo para poder acabar la dichosa ficha, o porque no se sabe las letras y los demás sí y deber recuperar, etc-... Además si sumamos las horas que un niño está en el colegio más las que se pega haciendo actividades extraescolares y deberes seguro que nos saldrían más de 8 horas (la jornada laboral de un adulto!!!).
Me parece que vivimos en un mundo tan competitivo que no les dejamos disfrutar del tiempo libre...(colegio, deberes, inglés, informática, etc.).
POr suerte mi peque todavía no ha empezado el cole, pero el curso que viene ya veremos...
Pat
pattap
pattap
Dedicada

Mensajes : 128
Fecha de inscripción : 27/08/2010

http://pattap19@yahoo.es

Volver arriba Ir abajo

Deberes: ¿no se pasan? Empty Re: Deberes: ¿no se pasan?

Mensaje por Alhondiga Dom 07 Nov 2010, 8:10 pm

Hola,

Compruebo, Mamafeliz, por lo que relatas de tu pollito que, en efecto, en todas partes "cuecen habas".

Yo, como Dificilísima, tampoco soy totalmente contraria a los deberes, porque es verdad que supone ir responsabilizándolos de ciertas tareas, en este caso escolares, y eso, en principio, está bien. Pero sí me parece exagerada la enorme cantidad de trabajo que les mandan para casa, tanto que apenas tienen tiempo para nada más, como decía más arriba.

En el colegio de Suresh también hay niños que hacen buena parte de los deberes en clase, pero mi hijo tampoco los hace allí. No sé por qué (si porque también "es un soñador" o porque le gusta charlar con sus amigos o porque mira las musarañas) pero el caso es que los tiene que hace en casa. Ahora mismo está copiando un resumen (de una página, por cierto) que se me olvidó sumar ayer al resto de tareas de Matemáticas, y dentro de un ratito le he dicho que "tendremos" que repasar el CD con los ejercicios de Inglés.

Digo "tendremos" porque, como me comentaba hace un par de días otra mamá, al final,no es que nuestros hijos tengan que hacer deberes, estudiar o examinarse, sino que se convierte en un trabajo "familiar". De hecho, ella habla de "mañana nos examinamos"... o le pregunta a su hijo: "¿qué ejercicios de Lengua tenemos que hacer para el lunes?".

Yo no recuerdo haber requerido tanta ayuda de mis padres cuando estaba en Primaria. En cambio, ahora todos los días, al menos yo, tengo que prestársela. Puedo estar casi toda la tarde en casa, y de ese modo Suresh tiene la oportunidad de preguntarme también todo lo que precisa, yo puedo explicarle aquello que no ha entendido en clase o echarle una mano a la hora de orientarlo sobre cómo hacer un ejercicio... Pero esto, que tiene de positivo el que pueda apoyar a mi hijo, también tiene su lado oscuro: ¿queréis creerme que me canso más con estos menesteres que con mi propio trabajo? Incluso hay días que me da pereza dejar mi trabajo para venirme a casa ¡¡¡¡a hacer deberes!!!

Como dice Mamafeliz, lo mejor es no decirle nada a la profe con relación a estos temas, porque nunca se sabe cuál puede ser su reacción. Pero entonces, ¿qué hago? En mi caso, imposible presentarme para el Consejo Escolar o colaborar más con la Asociación de Padres y Madres. Si mis tardes las uso para ello, ¿cómo voy a apoyar las tareas escolares de mi hijo? Ahora hay elecciones a Consejo Escolar, y lo que he pensado es hablar con quien salga como representante de padres para ver si puede llevar el tema a dicho Consejo. Pero poco más se me ocurre a este respecto.

Saludos, Maribel, mamá de Suresh
Alhondiga
Alhondiga
Dedicada

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 24/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Deberes: ¿no se pasan? Empty Re: Deberes: ¿no se pasan?

Mensaje por Mamafeliz Dom 07 Nov 2010, 9:05 pm

Difi,
Yo estoy 100% de acuerdo contigo.
Creo que la mayoría de los deberes no aportan nada a las capacidades que habría que desarrollar en los chicos. Pero ese es el sistema de la escuela publica a la que va mi hijo y el 90% de los chicos que viven en nuestro barrio. Pago 150 euros al año.

A 8 cuadras de mi casa hay una escuela democrática, en la que los chicos eligen que materias estudiar, en la que no hay muchos deberes, y si hay, es decisión del chico si hacerlos o no. En la que se estudia 2-3 horas diarias mas que en la publica, las clases son de 4 a 12 chicos y no de 31, son dinámicas, como en la universidad cada chico va estudiando lo que le interesa y no toda la clase estudiando lo mismo sin relación a los intereses o aptitudes. Cada niño tiene un tutor. Los padres son activos en el quehacer escolar. Lo niños eligen comisiones, definen y votan estatutos. Un paraíso educativo de mi forma de ver.
Desde que iba a entrar a primero de escuela me rondaba por la cabeza mandarlo allí. Cuesta 300 o 400 euros al mes. Para mi un serio presupuesto.
Al final decidí ajustarme a mis capacidades económicas y usar estrategias que le ayuden a aprender sin odiar el estudio.

El año próximo me lo vuelvo a plantear, antes que termine el ciclo primario, tengo que hacer cuentas y ver que soy capaz de solventar 6 años los gastos. Ademas, hay lista de espera, no es seguro que pueda entrar, aunque yo me decida...

Como siempre, hacer lo mejor que se puede con lo que se tiene...



Mamafeliz


Última edición por Mamafeliz el Lun 08 Nov 2010, 3:55 pm, editado 1 vez
Mamafeliz
Mamafeliz
Admin

Mensajes : 530
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Deberes: ¿no se pasan? Empty Re: Deberes: ¿no se pasan?

Mensaje por Mamafeliz Dom 07 Nov 2010, 9:13 pm

Alhondiga escribió:
¿queréis creerme que me canso más con estos menesteres que con mi propio trabajo? Incluso hay días que me da pereza dejar mi trabajo para venirme a casa ¡¡¡¡a hacer deberes!!!

Maribel,
No solo que te creo: a mi me pasa lo mismo!!!!


Yo si recuerdo, que mi madre se tenia que sentar a hacer los deberes con nosotros porque eramos unos distraídos, y escribíamos lento, y le tomaba horas con los 3...
Así que , no se decir si ahora es mas que antes o no.

Mi hermano que ya tienen hijas mas grandes me comentaba tiempo atras que los deberes son para los padres muchas veces, en especial cuando se trata de trabajos grandes para ser presentados, los que mas invierten tiempo y pensamiento en ellos son los padres y no lo chicos. Una vergüenza.

Mamafeliz
Mamafeliz
Mamafeliz
Admin

Mensajes : 530
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Deberes: ¿no se pasan? Empty Re: Deberes: ¿no se pasan?

Mensaje por Asturca Lun 08 Nov 2010, 12:59 pm

No lo he vivido aún con María, pero desde luego con mis sobrinos sí lo veo y a veces es una pasada, de hecho ya me pasaba a mi cuando era pequeña, a veces parece que cada profesor piensa que su materia es la única y que los niños no tienen otra cosa que hacer...

Una de mis sobrinas lo pasa francamente mal, ahora ha cambiado de colegio y parece que en éste va mejor con ese tema, a ver qué tal.

Bsos
Asturca
Asturca
Admin

Mensajes : 577
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Deberes: ¿no se pasan? Empty Re: Deberes: ¿no se pasan?

Mensaje por pattap Lun 08 Nov 2010, 3:33 pm

Hola Mamafeliz,
Yo he tenido conocimiento de colegios democráticos como del que tu hablas y me parecen una pasada, la lástima es lo que tu dices, que son privados (los niños salen igual de bien preparados o mejor que en el resto y además disfrutan aprendiendo). Yo vivo en una ciudad pequeña y no existen este tipo de experiencias educativas, es todo bastante clásico... En fin, de nada sirve añorar un colegio abierto y participativo, a mi nena le toca el colegio público de al lado de casa, que no considero que sea malo, pero en cuanto a los métodos de estudio seguro que es bastante clásico (en clases de 25 alumnos es difícil aprender descubriendo, dialogando, viviendo experiencias...).
Besos,
Pat & Ratoncita (2,5a).
pattap
pattap
Dedicada

Mensajes : 128
Fecha de inscripción : 27/08/2010

http://pattap19@yahoo.es

Volver arriba Ir abajo

Deberes: ¿no se pasan? Empty Re: Deberes: ¿no se pasan?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.