Madres Solteras Por Eleccion
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

¿Quién está en línea?
En total hay 5 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 5 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 340 durante el Miér 23 Oct 2024, 2:56 pm
Sondeo
Últimos temas
» Barrigolas 2019 + 4 babies on board :D
por maragu Lun 03 Oct 2022, 7:23 pm

» Algun embarazo con Blastocisto calidad B?
por topoli81 Miér 24 Feb 2021, 5:47 pm

» Qué llevar al hospital
por kellyma53 Sáb 24 Oct 2020, 2:54 am

» Segundo hijo por SS??
por Roqueta83 Jue 22 Oct 2020, 7:28 am

» Un metro setenta y cinco
por diana987 Lun 21 Sep 2020, 10:57 am

» alguién haya ido a Dinamarca?
por Ari24 Sáb 12 Sep 2020, 11:11 pm

» Mi nueva web: www.creandounafamilia.net
por salsonomo Vie 28 Ago 2020, 7:46 pm

» Esta noche en le Telediario de la 1
por britomo Lun 24 Ago 2020, 5:09 am

» Como contar
por rollo202 Lun 24 Ago 2020, 2:03 am

» STARBUCK. Película sobre el donante.
por marcahi Jue 20 Ago 2020, 10:19 pm

» Con muchas dudas pero con muchas ganas..
por Momo Jue 13 Ago 2020, 9:31 am

» patologias cubiertas por adeslas-muface
por Alix Miér 22 Jul 2020, 9:20 am

La Fecundación In vitro (FIV) y transferencia embrionaria (TE)

5 participantes

La Fecundación In vitro (FIV) y transferencia embrionaria (TE) Empty La Fecundación In vitro (FIV) y transferencia embrionaria (TE)

Mensaje por Marina Sáb 21 Ago 2010, 10:24 pm

La Fertilización in Vitro y transferencia embrionaria (FIV/TE) es un método de reproducción asistida
Su nombre proviene del hecho de que, con esta técnica, la fertilización se produce en el laboratorio ("in vitro") y no en el organismo ("in vivo"). Su finalidad es que un número determinado de espermatozoides (entre 50.000 y 100.000 por cada óvulo) fertilice óvulos fuera del cuerpo de la mujer, porque están imposibilitados para hacerlo en su sitio natural, la Trompa de Falopio.
Este procedimiento, se realiza en el laboratorio manteniendo los óvulos y espermatozoides en una placa cerrada que contiene medios de cultivo diseñados para esto (líquidos que simulan el fluido tubárico) que permanece en cultivo dentro de una incubadora bajo condiciones ambientales controladas de temperatura, humedad, concentración de oxígeno, anhídrido carbónico entre otras.

Etapas

El procedimiento constan de distintas etapas:

1.Estimulación de la ovulación
Durante un ciclo natural, es común que sólo un óvulo (ovocito) tenga la oportunidad de ser fecundado. En los tratamientos de fertilización, la estimulación ovárica permite aumentar este número mediante medicación por vía oral o inyectable.

El objetivo de la estimulación de la ovulación es reclutar un mayor número de ovocitos de ambos ovarios y evitar la reabsorción de muchos que en un ciclo natural se perderían. Esto permite disponer de un mayor número de ovocitos para ser fertilizados.

El hecho de que un óvulo sea fertilizado no asegura que continúe su desarrollo como preembrión, y el desarrollo de éste tampoco asegura su implantación en el endometrio materno. Se implanta alrededor de un 40% de ellos.

Al fertilizar más de un ovocito, se aumenta la probabilidad de tener más embriones y se intenta observar cuál tiene mejores condiciones para implantarse. Al transferir más embriones, crece la probabilidad de embarazo porque hay más posibilidades de que uno de ellos esté constituido normalmente y pueda implantarse. Sin embargo, también aumenta la probabilidad de embarazo múltiple, sobre todo si se transfieren más de dos embriones.

La medicación hormonal tiene dos objetivos:
-Estimulación ovárica. Se logra mediante la administración de medicamentos que promueven la liberación de hormonas estimulantes del ovario como la FSH y la LH o inyectando FSH y LH (o una combinación de ambas). Este proceso dura entre 10 y 12 días y puede causar alguna molestia, especialmente sensación de peso e hinchazón en la pelvis, cambios anímicos y turgencia mamaria.

-Bloqueo de la ovulación espontánea. El proceso de ovulación natural se desencadena con un pico hormonal de LH. La obtención de óvulos puede peligrar si se expulsan antes de poder extraerlos del cuerpo, por lo cual existe medicación que disminuye esta posibilidad al mínimo.

Durante el período de estimulación, se realizan una serie de ecografías transvaginales (monitoreo ecográfico) para evaluar el crecimiento y desarrollo de los folículos. También pueden ser necesarias algunas muestras de sangre para medir el nivel hormonal y, de esta manera, evaluar el desarrollo del ciclo a medida que los folículos crecen.

Cuando la mayor parte de los folículos ha alcanzado un tamaño promedio de más de 17 o 18 mm, se inyecta una hormona llamada hCG (gonadotrofina coriónica) que es la encargada de terminar la maduración de los óvulos. Alrededor de 36 horas más tarde, se programa la aspiración folicular.

2.Aspiración folicular
Es el procedimiento que permite extraer los óvulos del interior de los folículos. Se realiza mediante la punción del ovario con una aguja que se introduce por la vagina y es guiada al interior de los folículos mediante control ecográfico. Este procedimiento es ambulatorio y, por lo general, requiere de anestesia local y una suave sedación endovenosa y dura entre 10 y 20 minutos. Luego, el reposo es de un día.

Una vez extraídos, los ovocitos se clasifican morfológicamente y de acuerdo a su grado de maduración. Luego se colocan dentro de una incubadora en placas cerradas que contienen un medio especial de cultivo.

Después de la aspiración folicular se puede presentar un pequeño dolor abdominal que cede con el uso de analgésicos o puede haber sangrado vaginal. Sin embargo, si se presenta fiebre, dolor agudo o sangrado excesivo, se debe informar al equipo médico de inmediato.

A partir de la noche del día de la aspiración folicular o a la mañana siguiente, la mujer deberá comenzar el suplemento hormonal diario de progesterona (la hormona que es producida por el ovario luego de la ovulación). Evidencias científicas muestran que en la reproducción asistida se debe dar este apoyo hormonal ya que los ciclos son relativamente deficientes en esta hormona, que es indispensable para aumentar las probabilidades de implantación uterina. La vía de administración más común es la vaginal (en cápsulas o en gel) y en casos excepcionales se pueden dar en forma oral o intramuscular.

El suplemento hormonal es diario hasta la prueba de embarazo (unos 15 días). Si la mujer está embarazada, el suplemento con progesterona se continúa por otras seis semanas.

3.Fertilización
Para la fertilización, el semen es procesado en el laboratorio y colocado en medios de cultivo con el objeto de seleccionar una población de espermatozoides aptos para fertilizar los óvulos obtenidos.

La fertilización es un proceso que se inicia con el contacto y posterior penetración de los espermatozoides en la capa que rodea al ovocito (zona pelúcida), continúa con la activación del óvulo y la formación de los pronúcleos y termina con su disolución en un proceso llamado singamia. Esto continúa con la división y multiplicación celular del preembrión.

FIV Luego de 3 o 4 horas del momento de la aspiración folicular, se incuban en un mismo medio de cultivo cada ovocito con 50.000 a 100.000 espermatozoides previamente capacitados (mejorados) en el laboratorio.

La evidencia de que hubo fertilización se logra con la visualización con microscopio de los pronúcleos (masculino y femenino), entre 16 y 20 horas después de la coincubación de ambos gametos.

Si son normales, la tasa de fertilización es de un 70%. Ésta varía de acuerdo a las características morfológicas de los óvulos y de los espermatozoides, y la edad de la mujer. Las tasas de fertilización pueden variar también por causas ambientales tales como calidad e indemnidad de los medios de cultivo, pureza del aire y del ambiente físico en el interior de las incubadoras, etc. Por ello son tan importantes todas las medidas de control de calidad dentro del laboratorio y las tareas periódicas de mantenimiento.

ICSI La tecnología actual permite introducir un espermatozoide en el interior del ovocito. Este procedimiento llamado "inyección intracitoplasmática de espermatozoide" (ICSI) permite fertilizar a partir de un espermatozoide obtenido del semen. Se aspira un espermatozoide por su cola y luego, se lo inyecta dentro del ovocito.

Los ovocitos óptimos para inyección son los que se encuentran en el estado de maduración adecuado. Como consecuencia del procedimiento, es posible que alrededor del 10% de los ovocitos resulten dañados por la punción, aunque esto depende del entrenamiento del biólogo.

4.Cultivo y desarrollo
Luego de la singamia, se forman las primeras dos células del preembrión (en los embriones de buena calidad se puede observar este fenómeno a las 25 horas de la inseminación de los óvulos con los espermatozoides) y, durante los siguientes días, se podrá realizar un seguimiento del desarrollo de los embriones para evaluar la cantidad de células y sus características.

Durante esta etapa, cada una de las células del embrión son indiferenciadas (pueden en un futuro formar parte del embrión, de la placenta, o de algún tejido u órgano en particular), porque no existen estructuras reconocibles como en un feto durante la gestación en el seno materno. A las 48 horas, se podrán observar 4 o 5 células, a las 72, 7 u 8 células, y al quinto o sexto día se alcanzará el estadío de blastocisto. Esta situación ideal no se ve en todos los embriones en desarrollo. Por esto, es posible que un 20 o 30% no logre características normales de desarrollo a las 48 o 72 horas, y que un 50 o 60% de los que se dejan en cultivo prolongado hasta el estadío de blastocisto no puedan ser transferidos.

Puede suceder que, debido a un bajo número total de óvulos o embriones, no se pueda transferir y el ciclo se cancelará (alrededor de un 10% de los casos).

5.Transferencia embrionaria
La transferencia de embriones al útero es un procedimiento ambulatorio que se realiza en el consultorio ginecológico, sin necesidad de analgesia o anestesia.

Este procedimiento es rápido y consiste en depositar los embriones en el interior de la cavidad uterina. Para ello se utiliza un delgado catéter plástico que se introduce a través del cuello del útero. Una vez en el interio, y según el monitoreo ecográfico, los embriones son suavemente expulsados del catéter por la acción de una jeringa delicada.

El proceso de implantación del embrión se inicia al quinto día de la fertilización. Sin embargo, si son transferidos al segundo o tercer día, deben continuar su desarrollo en el fluido uterino antes de tomar contacto con el endometrio e iniciar la implantación.

Después de la transferencia, la paciente permanecerá en reposo unos minutos. En general se recomienda que descanse durante 24 horas para ayudar a disminuir las molestias abdominales por el agrandamiento de los ovarios.

Entre los 13 y 14 días posteriores, se puede medir en la sangre de la mujer una hormona (ßHCG), que permite documentar la presencia de embarazo. Luego de confirmarla se repite el análisis algunas veces más, cada 48 horas, ya que en ese tiempo el valor debe duplicarse. De esta manera, las mediciones seriadas pueden aportar información útil relativa a la evolución del embarazo antes de ser visible por ecografía.

A las tres semanas, la ecografía transvaginal permite visualizar un saco gestacional dentro del útero, pero recién a los 28 días se podrá ver el embrión con su latido cardíaco.

En caso de haber un gran número de embriones en desarrollo, se procederá a la criopreservación de los que son viables pero no transferidos, con un consentimiento firmado.

Marina
Junior

La Fecundación In vitro (FIV) y transferencia embrionaria (TE) Empty Re: La Fecundación In vitro (FIV) y transferencia embrionaria (TE)

Mensaje por Asturca Mar 24 Ago 2010, 8:10 am

Yo quedé embarazada en mi primer intento de FIV, no precisé sedación en la aspiración, solo la anestesia local y fui viendo cómo se producía la aspiración, había 20 folis maduros, que dieron lugar a 18 ovocitos, de los que fecundaron 16, pero sobrevivieron 7 , me implanté sólo uno y congelaron el resto, precisamente el mes pasado finalizó el periodo de congelación (dos años) y decidí donarlos.

A mi nada más me hicieron una beta.

Como resultado hoy tengo a María conmigo.
Asturca
Asturca
Admin

La Fecundación In vitro (FIV) y transferencia embrionaria (TE) Empty Re: La Fecundación In vitro (FIV) y transferencia embrionaria (TE)

Mensaje por Algarabia Miér 25 Ago 2010, 9:46 pm

Hola Asturca, como es eso de que no precisaste sedación?, acaso se puede solicitar que no te seden o es política de las clínicas sedarte de todas maneras?

Me gustaría que me comentaras este punto ya que voy el viernes 27 a mi primera eco de control y me gustaría hacerles algunas preguntas a este respecto, así como la conveniencia de hacerle hatching a mis embriones...

Muchas gracias
Paz
Algarabia
Algarabia
Soy Muy Activa

Mensaje por Asturca Jue 26 Ago 2010, 7:44 am

Hola Paz:

Depende de la posición de tus ovarios... y también de la persona y de los protocolos de la clínica.

A mi me lo comentó la ginecóloga, dijo algo así como "y si es preciso se pone sedación..." Entonces le pregunté y me dijo que lo primero era ver la posición de mis ovarios, ya que dependiendo de si es fácil acceder o no hacen una cosa u otra.

En mi caso al parecer era fácil y me dijo que lo que yo quisiera, porque hay personas que se ponen muy nerviosas, y yo dije que prefería sin sedación. Lo que sí me tomé fue un relajante y un analgésico, y te ponen anestesia local y está todo preparado por si por lo que sea al final necesitan dormirte.

Supongo que habrá clínicas que directamente pasan a la sedación sin plantear otra opción, pero bueno, tampoco es que sea una anestesia total, es una sedación suave...

Espero haberte ayudado.

Bsos
Asturca
Asturca
Admin

Mensaje por Algarabia Jue 26 Ago 2010, 9:55 am

Ah muchas gracias por sacarme de dudas Asturca, la verdad es que me hubiera gustado sin sedación pero en mi clinica no me lo han planteado nunca, así que como tu dices es algo muy suave lo dejaremos así. No sabía de qué dependía.

mil gracias
besos

Paz
Algarabia
Algarabia
Soy Muy Activa

Mensaje por Dificilisima Vie 27 Ago 2010, 6:45 am

Una pregunta, Asturca, cuando donas los embriones, ¿te dicen o eliges si es para investigación o para otras parejas?
Y si los donas para otras parejas, ¿no te queda la inquietud de tener hermanos biológicos de María?
Dificilísima
Dificilisima
Dificilisima
Estrella

Mensaje por Asturca Vie 27 Ago 2010, 7:11 am

En el contrato que firmas al principio ya figura si en el caso de donarlos quieres que sean para investigación o para otras parejas.

Después, una vez pasados los dos años que me cubrían, me han mandado por correo certificado un escrito en el que se me pide nuevamente que indique la opción elegida, que debe firmarse y remitirse (a mi me han adjuntado hasta el sobre con el franqueo pagado).

Yo no opté por donarlos a otras mujeres por que cuando me hice el tratamiento tenía 35 años, que es el límite de edad recomendado, por lo que entiendo que no los iban a usar y terminarían siendo destruídos con el paso del tiempo. Pero no me hubiera importardo esa opción, no me crea inquietud, en España es difícil que se localicen y aunque lo hubieran hecho no han vivido las mismas experiencias, ni han compartido infancia ni tantas cosas. Tampoco me inquieta que técnicamente serían hijos míos (biológicamente hablando) porque para mí su madre sería la que los adoptó siendo embriones, los gestó, los parió, los educó....

Respecto al hipotético caso en que se conocieran sin saber antecedentes el uno del otro y terminaran siendo pareja.... pues mira, tiene sus problemas médicos, pero fuera de eso (en la primera generación) no mucho más, aquí no contemplo el factor ético puesto que no se han criado como hermanos.

En el otro lado, tampoco me crea ningún problema el cederlos para investigación, ¿que pueden experimentar con armas?, tal vez, pero es por el mal hacer de alguno, yo los dono bajo la premissa de que se investigue para el desarrollo de medicamentos/prevención de enfermedades, bienestar, conocimiento, etc. ¿Que cae en manos de gente sin escrúpulos?, espero que no, pero eso podría pasar igualmente si digo que los destruyan y no lo hacen.

En cualquier caso, ésta es mi opinión a dia de hoy y estoy plenamente convencida de ella, pero ¿quien sabe lo que pensaré cuando María crezca? Igual me alegro muchísimo de no haber podido donarlos para reproducción, o me arrepiento de haberlos donado para investigación...

Incluso puede que me toque la lotería y me arrepienta de no habérmelos quedado para mi, "por si acaso".

Bsos

También informan de lo que hay que hacer en caso de que se opte por la destrucción de los embriones.
Asturca
Asturca
Admin

Mensaje por Dificilisima Vie 27 Ago 2010, 7:16 am

Muchas gracias por la información detallada. No tengo claro que el límite sea los 35, en donación de embriones creo que se aprovecha todo, pero en realidad no lo sé.
Yo nunca tuve el lujo de congelar nada, pero sé que no hubiera podido ser tan generosa y donarlos a otras personas. Para investigación sí, claro que eso es más egoísta y lo podemos aprovechar todos.
Dificilísima
Dificilisima
Dificilisima
Estrella

Mensaje por Asturca Vie 27 Ago 2010, 7:47 am

Sí, Difi, el límite son 35 y te lo ponen también en la carta que te mandan, al menos en la clínica a la que yo fui, aunque imagino que eso será en todas igual.
Asturca
Asturca
Admin

Mensaje por Dificilisima Vie 27 Ago 2010, 8:03 am

Pues eso está muy bien saberlo para las que vayan a adopción de embriones, que es una opción en alza, ya que es más económica que la ovodonación y los vitrificados dan un 40% de embarazos.
Dificilísima
Dificilisima
Dificilisima
Estrella

Mensaje por lunicalunera Vie 27 Ago 2010, 11:40 am

mis embriones son de donante, el año pasado cuando congelé los que sobraban me explicaron que cada año tendria que renovar la custodia de los embriones, o sea, pagar. Y ya deje firmado qué hacer en caso de no renovarla.
Lo dejé a su eleccion, donarlos a otras parejas (en mi caso la donante es joven y eran muy buenos) o dejarlos para investigacion (que falta les hace, porque poco se sabe de este tema). Lo pense asi, porque si los descongelan y no son buenos, no los tirarán, siempre pueden usarlos para mejorar tecnicas en el laboratorio.
En ningún caso pensé que habría hermanos de mis hijos sueltos por el mundo, eso es imposible. Ni los he parido yo, ni los he criado yo... no son nada mio...
lunicalunera
lunicalunera
Estrella

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado